Días bañados por el sol bajo el cielo azul, noches estrelladas al calor de los amigos, la belleza de los mil colores azules verdosos del mar… Personas de todo el mundo han buscado la inspiración en el Mediterráneo, para impregnarse de gran parte de nuestro carácter y de nuestras vidas.
Si bien es difícil de definir la vida mediterránea en una sola palabra, lo mejor es acercarse y conocer en primera persona el influjo del estilo de vida mediterráneo, y buscar el lugar que mejor se adapte, complemente y defina su personalidad única.
Vida al aire libre
Pero mientras que la comida juega un papel enorme en la definición del estilo de vida mediterráneo, la forma en que se disfruta también es muy importante. Una vez más, la región tiene que agradecer su clima templado por otra piedra angular de su estilo de vida: el énfasis en la vida al aire libre. Comer fuera, encontrarse con amigos en una terraza al aire libre, disfrutar de las puestas de sol con tu bebida preferida o sencillamente sentarse en cualquiera de los caminos a lo ancho y largo de la costa se considera en gran medida como la norma en la mayor parte del Mediterráneo. El tiempo lo permite, ¡y la costumbre se ha hecho norma!
¿No te imaginas una noche cálida al aire libre, una mesa larga llena de platos deliciosos y saludables hechos para compartir con familiares y amigos? Y para completar la imagen, otro elemento básico es la imagen y los colores del mar Mediterráneo con raíces tan profundas como cualquiera de sus tradiciones culinarias.
La vida en las playas
La geografía mediterránea es única también porque juega un papel importante en la vida al aire libre. Y se resumen en una sola palabra: La playa.
Ciertamente, no es un secreto que esta parte del planeta cuenta con miles de kilómetros de una exquisita costa dorada y arenosa, desde vastas bahías arrastradas hasta calas aisladas, que provocan un éxodo de verano de millones personas. Toda esa costa también significa que es posible disfrutar de los días estivales con los deportes acuáticos y la navegación. Pero al Mediterráneo tampoco le falta terreno montañoso, ya que ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, desde senderismo hasta ciclismo, acampada y escalada…
Comer en el Mediterráneo
Si bien las similitudes encontradas en el Mediterráneo no siempre son evidentes a primera vista, cuanto más te fijas, más encuentras. Y el lugar obvio para comenzar serían nuestros hábitos alimenticios, o la famosa dieta mediterránea. Más aún, a los europeos del norte se les ha dicho repetidamente que, para una vida más larga y saludable, deberían adoptar una dieta más cercana a sus primos del sur. ¿Pero, qué es esto?
Es una dieta mediterránea baja en grasas saturadas y alta en aceites vegetales, como se observó en España, en el sur de Italia y Grecia. Pero esto es solo la mitad de la historia. La geografía y el clima obviamente juegan un papel importante en lo que crece y, por lo tanto, en lo que constituye la base de la dieta de cualquier país. Y gran parte del Mediterráneo